lunes, 26 de septiembre de 2011

Tectónica de placas y fondos marinos


Este el el título del tema que vimos el pasado viernes. La teoría de la tectónica de placas nos permite comprender un montón de fenómenos relacionados con la estructura y evolución de los océanos: la manera en que se crea, destruye y evoluciona el fondo marino, su composición, la existencia de grandes cadenas montañosas bajo el océano (las dorsales), así como fosas, llanuras abisales, islas, arrecifes de coral... Todo ello constituye en marco físico en el que se desarrolla la oceanografía física, motivo del curso.

El fondo del mar no es tan distinto a la superficie de la tierra como parece, como se puede ver en la imagen por satélite de la cuenca atlántica (pincha para verlo mejor). Para tomar estas imágenes, utilizamos un hecho poco conocido: la superficie del mar, lejos de ser plana, tiene el mismo relieve que el fondo marino situado exactamente debajo! Esto, causado por la gravedad, define el geoide terrestre y está relacionado  con un tipo importante de corrientes marinas: las corrientes geostróficas. Pero esto ya llegará.
Para una visión global del fondo del océano, una sugerencia: bucea con Google Earth. Nada como verlo.

8 comentarios:

  1. ¿Cuál es la utilidad de la curva hipsográfica?
    ¿Por qué su forma es coherente con la tectónica de placas?

    ResponderEliminar
  2. La curva hipsográfica nos dice qué porcentaje del planeta se encuentra a una determinada elevación (si es tierra) o profundidad (si es mar). En ella vemos que la mayor parte de la superficie terrestre se encuentra cubierta por cuencas profundas y tierras bajas, y que las grandes alturas o profundidades (fosas) son menos frecuentes.
    La tectónica de placas nos dice que tanto fosas oceánicas como cadenas montañosas han de estar situados en las zonas de interacción entre placas (convergentes). Ya que estas ocupan menos extensión que las propias placas (los límites son líneas, y las placas superficies), deben de ser mucho menos frecuentes que otras características como las llanuras abisales.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Video sobre lo que está pasando en El Hierro, Canarias.
    http://www.youtube.com/watch?v=hBj51_XmM84

    ResponderEliminar
  5. hola quien me ayuda con mi tarea que no entendi muy bien porfaa!! :)

    ResponderEliminar
  6. esta mierda no sirve para un coño de madre

    ResponderEliminar