martes, 4 de octubre de 2011

Agua de mar


El agua es uno de los líquidos más comunes, y a la vez más exóticos, ya que presenta propiedades muy distintas de las de otros fluidos similares. Por ejemplo, su alta capacidad calorífica hace que pueda almacenar mucho calor sin grandes cambios de temperatura (de ahí las temperaturas suaves en la costa, y de manera más general el efecto moderador del océano sobre el clima). Además, se presenta en estado líquido a temperaturas "cotidianas", lo que es esencial para la vida. El agua es también un solvente universal. Más rarezas: su estado sólido (hielo) tiene menos densidad que el líquido (por eso el hielo flota). Su densidad depende esencialmente de la temperatura y la salinidad, lo que explica, como veremos, la existencia de movimientos de agua conocidos como circulación oceánica profunda. En casos extremos, como el mar muerto, la altísima salinidad (y por tanto densidad) aumenta la flotabilidad, como se aprecia en la foto. Otro aspecto esencial del agua en el mar es su estratificación: existe una zona, situada entre unos 300 y 1000 m, en las que las propiedades (densidad, temperatura, salinidad) cambian bruscamente, separando la zona expuesta al exterior (o capa de mezcla) del océano profundo.  


      

4 comentarios:

  1. no tiene mucha relación con este tema... o quizas si!! pero crei interesante poner el link de un doc que vi el otro dia y me dejo petrificada... se trata de la matanza de delfines en Japon,y como el ego humano esta por encima de la salud de los niños japonenses, el documental es un poco fuerte, asi que, quien sea aprencivo mejor que no lo vea!!! Espero que les abra los ojos
    http://www.documentales.es/naturaleza-animales/the-cove/

    ResponderEliminar
  2. Es increíble lo que hacen en Japón, además el otro día leí que iban a retomar la caza de ballenas con "fines cientificos"
    Yo escribo para publicar un link que he leido en El País, me parece muy curioso lo que dice!
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Agua/oceano/procedente/cometas/elpepusoccie/20111005elpepusoc_19/Tes

    ResponderEliminar
  3. Yo también había leído la noticia del agua proveniente de los cometas, y me pareció curioso y controvertido, ya que en clase discutimos (!es lo que dicen los libros serios!) que el agua procede de los gases liberados del interior de la Tierra, y su posterior condensación. Ahora parece que esto no está tan claro. Ese mismo día también hablamos del método científico, las hipótesis, y de que no existen verdades absolutas sino que es la experiencia la que va definiendo las teorías que tenemos para explicar el mundo. !Pues aquí tenemos un buen ejemplo de ello!

    ResponderEliminar
  4. Victor Sanchez Morcillo6 de diciembre de 2011, 9:25

    Hablando de las condiciones de salinidad extremas del mar muerto, como en la imagen del post, se han publicado una fotografías excepcionales que podéis ver en http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/05/album/1323107065_223396.html#1323107065_223396_1323108745

    ResponderEliminar